martes, 17 de febrero de 2015

NIGHTCRAWLER

"Es una de las grandes olvidadas en los Oscars de este 2015", así la han calificado muchos críticos o cinéfilos. Sin duda no creo que debiera optar a mejor película en los más prestigiosos premios del cine aunque, tras verla, sí que me ha faltado una nominación para su protagonista, el polifacético Jake Gyllenhaal.
"Nightcrawler" es la primera obra como director del californiano Dan Gilroy quien había hecho trabajos como escritor o co-escritor en otras películas pero nunca antes se había embarcado en la dirección. También es el autor del impecable guión de esta obra que le ha valido la nominación como Mejor Guión Original en los premios de la Academia.
Se trata de un thriller periodístico. Su protagonista, Lou, descubre por casualidad un negocio que desconocía.
 Lou es interpretado por Gyllenhaal. El personaje empieza siendo un buscavidas capaz de robar chatarra para malvenderla y poder sobrevivir, ya que no tiene trabajo fijo ni opciones para encontrarlo.
Es un personaje algo sórdido que un día, tras ser testigo de un accidente de tráfico descubre que hay todo un negocio que él desconoce, la venta de vídeos a los canales de noticias de la televisión.
Así emprende una carrera profesional que le lleva a convertirse en un ser despiadado, sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo que va más allá de lo económico. Lou busca reconocimiento y notoriedad, adulaciones y despertar admiración a su alrededor y para conseguirlo es capaz de pasar por encima de cualquiera sin el más mínimo remordimiento.
Para hacer creíble al personaje, Jake Gyllenhaal ha perdido 12 kilos y acomoda sus gestos, su complexión y expresividad corporal, sus andares, sus muecas y hasta su mirada al psicótico personaje haciendo que realmente llegues a creértelo como un ser descorazonado e insensible que a veces puede hacer gracia pero que termina dando auténtico miedo.

Gyllenhaal hace la mejor interpretación de su amplia carrera y ésta no es una afirmación fácil ya que tiene un amplio currículum participando en películas de todo tipo desde "Donnie Darko" a "Brokeback Mountain", pasando por "El príncipe de Persia", "Enemy" o comedias románticas como "Amor y otras drogas". Sin duda es un actor polifacético y con una trayectoria impecable a la que  aún le quedan muchos éxitos por cosechar. Como digo, aquí hace para mí su mejor papel y creo que hubiera merecido más notoriedad por parte de la Academia.
La película es una crítica voraz a los medios de comunicación, al negocio que se esconde tras el morbo que va más allá de la noticia en sí. Y no le falta razón, puesto que si nos paramos a pensarlo, podemos comprobar cómo el periódico que más vende o el telediario más visto es aquel que, tras una gran catástrofe, nos muestra las imágenes más duras y crueles.
Cada vez más los medios de comunicación dejan de lado la ética y la moralidad para ofrecer al público carnaza y  morbo dando lugar a espectadores casi inmunizados y casi incapaces de sorprenderse por nada. Lo que Nightcrawler nos hace preguntarnos es:
¿Dónde están los límites?
¿Hasta dónde pueden llegar los medios con tal de hacer negocio?
¿Cual es el margen de legalidad que hay detrás de las imágenes que se nos muestran y hasta dónde es lícito mostrar?
Ante un público que lo ha visto todo ¿qué se puede ofrecer para retener su atención?
¿Qué clase de sociedad somos al regocijarnos con imágenes de muerte y destrucción?

No podéis dejar de verla porque pocas veces tenemos la oportunidad de ver obras de este calibre, con ritmo, con buena factura, con un guión inteligente y además capaz de remover conciencias.

GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario